LISTA TUS FORTALEZAS
Busca una libreta y haz un listado de las capacidades y fortalezas que crees que tienes. ¿Qué dicen de ti mismo? ¿Qué habilidades hay detrás de cada una de ellas? ¡Valórate!
Las personas de éxito se caracterizan por tener una fuerte autoconfianza, sin embargo todos tenemos momentos de inseguridad. Por ejemplo, aceptar una crítica negativa no es fácil y nos puede hacer perder la confianza en nosotros mismos y en nuestro trabajo, especialmente cuando no esperamos recibirla.
La próxima vez que recibas tú, o tu equipo, una crítica negativa, respira hondo y recuerda seguir estos tres sencillos consejos para que tu confianza no se vea afectada y tu autoconocimiento mejore.
Es probable que te sientas molesto o herido, asume que eso es lo que sientes y no dejes que estos sentimientos se apoderen de tu respuesta o que la influencien de forma negativa.
Limítate a escuchar y a reflexionar sobre lo que acabas de oír, y una vez hayas tenido el tiempo suficiente, decide cómo reaccionar y plantéate si deberías pensar en ir cambiando. Fundamenta tu respuesta y sé asertivo expresando tus puntos de vista. Parece difícil, ¡pero no es imposible!
Dar feedback de forma correcta no es fácil. Presta atención a los comentarios y no los dejes de lado, incluso cuando las formas no han sido las adecuadas. En esas pequeñas “críticas” se pueden esconder consejos para ser mejor profesional, y si no abandonas la confianza en ti mismo seguro que eres capaz de extraerlos y aplicarlos.
La inseguridad es un rasgo de la personalidad del que a veces resulta difícil desprenderse, ¡pero no imposible! Suele aparecer en situaciones de estrés o conflicto y nos suele dejar en evidencia, nos impide embarcarnos en situaciones nuevas y desarrollar nuestros recursos. ¿Te suena o te has visto alguna vez en esta situación?
Sabiendo de dónde surgen tus emociones podrás manejarlas y afrontarlas con mejores resultados. Indaga en su origen, en qué las provoca, qué las alimenta y cómo puedes hacerles frente.
Conocerlas te proporcionará una sensación de control y, además, te puede ayudar a hacer frente a los sentimientos de indefensión que asoman en los momentos a los que les tienes cierto “miedo”.
¡Es el primer paso a la hora de aumentar tu seguridad! Controla los pensamientos negativos que surgen en momentos de ansiedad y así evitarás que influyan en tus decisiones.
Identificar tus puntos fuertes y débiles, y saber hasta dónde eres capaz de llegar, te puede ahorrar muchos disgustos, ¡haznos caso! Te puede ayudar a evitar innumerables frustraciones y fracasos. Piensa que, entre el éxito y el fracaso, existen infinidad de puntos de los cuales se puede aprender y pueden ser muy enriquecedores.
Cuanto más aprendemos sobre una determinada área o skill, más seguros nos sentimos de cuestionar todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, ¿verdad? Sin embargo, cuando se trata de cuestionar las ideas de los demás, no siempre lo hacemos bien. A veces herimos la autoconfianza de estos, emitimos juicios un poco duros o simplemente no sabemos hacerlos desde el mejor de los respetos.
Y tú, ¿crees que sabes cuestionar las ideas de los demás de forma respetuosa? A continuación, te proponemos una serie de preguntas que te pueden ayudar a cuestionar desde el respeto. ¡Practícalas en tu día a día y compártelas con tu equipo!
En Lyreco hemos trabajado algunos mensajes que, además de sacarte una sonrisa, también conseguirán darte un plus de energía.
Descárgalos, imprímelos y dale vida a tus paredes. Esta vez venimos a recordarte que, si se trata de confianza y de creer, puede que ya tengas un máster al respecto ;)
Sin confianza las personas tienen serias dificultades para aportar y dar lo mejor de ellas mismas, y esto afecta de forma negativa a su colaboración y productividad en el equipo.
¿Qué podemos hacer al respecto? Trabajar la nuestra propia, valorar la del resto y trabajar dinámicas que respeten y fortalezcan la cohesión del equipo.