logo Menú

EMPATÍA

Aplicarla en tu empresa te hará mejor profesional, y también mejor persona.

DESCÚBRELO EN ESTE VIDEO

TIPOS DE EMPATÍA

1Cognitiva

Es la capacidad de comprender cómo se siente una persona y lo que podría estar pensando. La empatía cognitiva nos ayuda a transmitir información de una manera que llega mejor a la otra persona.

2Emocional

Es la capacidad de compartir los sentimientos de otra persona. Algunos la han descrito como el «sentir tu dolor en mi corazón». Este tipo de empatía te ayuda a construir conexiones emocionales con los demás.

3Compasiva

Este tipo de empatía va más allá de simplemente comprender a los demás y compartir sus sentimientos ya que en realidad nos impulsa a tomar medidas y a ayudar en lo que podamos.

CONSEJOS PARA DESARROLLAR TU EMPATÍA

Mientras escuchas, observa.

A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios… La comunicación no verbal de la persona que tienes delante te dice tanto o más que sus propias palabras.

Ponte en los zapatos de los demás varias veces al día.

Esfuérzate durante un tiempo en hacerlo y dentro de poco te sorprenderá ver cómo lo que te costaba al principio ahora se ha convertido en un hábito, y tú en mejor persona.

Pónselo fácil.

Preguntar ¿Cómo estás? y esperar la respuesta hace que la otra persona sea parte activa de la conversación desde el principio. Girar tu cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención demuestra un interés más sincero. Incluso tocarla ligeramente en la parte superior del brazo puede hacer que se sienta más comprendida y libre de expresarse.

No interrumpas con conclusiones precipitadas.

Evita decir “Tu problema es que…”. Si quieres conocer su verdad no la juzgues. Si alguien cree que le vas a sermonear, se cerrará. Si escuchas sin sentenciar la otra parte no se sentirá sola en su problema y se abrirá más.

Reformula su mensaje añadiendo la emoción que creas que está experimentando.

“Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. La otra persona se sentirá más comprendida y lograrás que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía.

Cada uno tiene sus problemas, averigua cuál es el contexto de la otra persona.

Piensa en alguna dificultad que pueda encontrar la otra persona en su día a día y reflexiona sobre eso un momento antes de entablar una conversación. Tu punto de partida será mucho más cercano a la realidad de la otra persona.

BENEFICIOS DE LA EMPATÍA

Caerás mejor a tus compañeros y clientes

Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio.

Mejorarás tu capacidad de liderazgo y motivación.

Cuando empieces a entender los deseos y necesidades de la gente.

Serás mucho más persuasivo.

La capacidad de entender y ponerte en el lugar del otro te permitirá saber qué puedes ofrecer a esa persona para que confíe en ti.

Te convertirás en el centro de atención.

Los empáticos se comunican de forma eficaz y tienen relaciones sociales más satisfactorias porque hablan de cosas que importan a los demás.

Comprenderás rápidamente qué les pasa a los demás.

A través del lenguaje no verbal, y podrás reaccionar en consecuencia.

Play

La empatía en el trabajo por

XAVI ESCALES

Xavi Escales es un referente en la gestión y liderazgo de equipos. Es el fundador de AlwaysPeopleFirst, y su filosofía de empresa es hoy una fórmula de éxito contrastada.

Es además autor de Las personas primero (Plataforma Empresa, 2017). Este libro es el testimonio de hasta qué punto el compromiso entre la organización y la gente puede marcar la diferencia, y una muestra de que la inversión más rentable son las personas.