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TEAM BUILDING

El Team Building o la "construcción de equipos" es un término que hace referencia al conjunto de actividades y técnicas orientadas a formar equipos de alto rendimiento y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.

DESCÚBRELO EN ESTE VIDEO

¿CONOCES LAS 5 C «LAS CINCO CLAVES» DE UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO?

Te las presentamos para que así reflexiones y valores hasta qué punto las estás aplicando y qué más podrías hacer para ser reconocido como un excelente colaborador.

  1. Complementariedad.

    Está claro que el equipo está formado por personas de diferentes disciplinas, ¡y eso es maravilloso! Cada uno de ellos es especialista en un área, lo que resulta muy enriquecedor porque de esta forma todos son capaces de aportar valor de forma especial y única.

  2. Comunicación.

    Todos los miembros del equipo pueden y deben opinar libremente. El trabajo en equipo es como una enorme cadena en la que todos los engranajes deben de funcionar de forma correcta. Si uno falla, ¡puede afectar al trabajo de todo el grupo!

  3. Coordinación.

    El grupo de trabajo siempre estará organizado y liderado por un responsable último que se encargará de distribuir las tareas y de crear un calendario de trabajo con los procesos y las metas que hay que lograr.

  4. Confianza.

    Todos los miembros del equipo deben confiar y apoyar el trabajo de sus compañeros. Se tiene que poder dejar a un lado el individualismo para anteponer el resultado final como Team, que será un éxito grupal, ¡nunca plenamente individual!

  5. Compromiso.

    Cada uno de los compañeros del equipo aportará lo mejor de sí mismo, y esa es una base desde la que debemos construir el trabajo. Solo así conseguimos la integración del grupo para que funcionen como un solo equipo unido.

  6. ¿PREPARADO PARA PONERLAS EN PRÁCTICA?

LOS 8 PRINCIPIOS DEL TEAM BUILDING

El capital más valioso con el que cuenta una empresa es su equipo humano, un trabajador motivado y feliz incrementa su propia productividad considerablemente, ¡y sus ganas de superarse día tras día aumentan!

Existen multitud de técnicas para motivar a los equipos, pero el Team Building se ha ganado un puesto estrella dentro de la cultura empresarial. ¿Sabes cuáles son los principios del Team Building para conseguir un equipo unido, creativo y motivado?

Especifica siempre los objetivos.

Organiza actividades para resolver problemas.

Integra a los nuevos.

Adjudica roles y saca lo mejor de cada uno de los componentes del equipo.

Dinamiza la producción de ideas.

Facilita la creatividad.

Establece reglas de comportamiento.

Optimiza la toma de decisiones comunes.

LOS 4 OBJETIVOS DEL TEAM BUILDING

Construir un equipo.

Un equipo compenetrado y consciente de sus fortalezas e individualidades es un equipo que triunfa. Es súper importante que los empleados sientan que son parte del engranaje y que cada uno de ellos es una pieza fundamental dentro de este. ¡El trabajo individual de cada uno de ellos es lo que les lleva al éxito común!

Motivar al equipo.

El Team Building sirve para motivar a todo el equipo y reforzar los vínculos entre ellos. Cuando trabajan codo con codo y ven que juntos son mucho más potentes, productivos e “indestructibles” las alianzas se hacen más fuertes y se afianzan.

Resolver problemas.

La resolución de problemas es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa y es de vital importancia que sus trabajadores sepan hacerlo. El trabajo en equipo es fundamental, ya que este les enseña a ayudarse entre sí a la hora de solucionar problemas cotidianos.

Mejorar la comunicación.

La falta de comunicación es uno de los errores más comunes dentro de las empresas, ¿te suena? Aprender a comunicarse, escuchar y hacerse entender son factores cruciales para participar en todas las actividades que desarrolle el equipo.

CONOCE TUS ÁREAS DE MEJORA Y LAS DE TU EQUIPO

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas, y en especial las de mayor tamaño, es el de la falta de colaboración entre diferentes equipos, lo cual impide una mayor productividad y eficiencia en los procesos.

Con este test te invitamos a que reflexiones sobre cómo te relacionas con otros equipos y con el tuyo. El objetivo principal es que identifiques las áreas de mejora propias y las de tu equipo a la hora de establecer sinergias y relaciones con otras áreas de la empresa. ¿Preparado? ¡Descárgalo y rellénalo!

TÉCNICAS DE ACERCAMIENTO Y DISPONIBILIDAD

En tu trabajo necesitas acercarte a personas y establecer una colaboración. De cómo se gestionen los primeros pasos/momentos dependerá de forma importante la relación que establezcáis. ¡Te damos algunas técnicas de lo más sencillas que te pueden ayudar!

Salir y hablar con la gente (acercamiento).

Hablar con la gente significa iniciar una conversación y buscar activamente a los demás para hablar. Acércate a los que no conoces y haz que se sientan aceptados, pregunta el nombre a los nuevos y preséntate siempre que sea posible, ¡es mucho más sencillo de lo que parece!

Estar en contacto (disponibilidad).

Asegúrate de que la gente conozca tus datos de contacto y de que puedan ponerse en contacto contigo de forma sencilla. Si alguien intenta contactar contigo, está bien que seas capaz de responder a sus correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Mantenerse informado (acercamiento).

Prepárate para iniciar y mantener conversaciones con las personas manteniéndote informado de los temas que les interesan. Mantente actualizado sobre sus metas y rutinas en el trabajo, así como sobre los asuntos personales adecuados, como aniversarios, logros de los hijos o cumpleaños. ¡Demuestra tu interés y conecta con ellos!

Mantener una puerta abierta (disponibilidad).

¡Elimina las barreras entre tú y los demás a través de pequeños detalles! Intenta que tu lenguaje corporal sea acogedor, ¿cómo? No cruces los brazos y evitar gestos de autocomodidad, como sujetar objetos delante de tu rostro o juguetear.

GUÍA DE SEGUIMIENTO PARA PROYECTOS EN EQUIPO

Y hablando de equipo y del trabajo entre todos los miembros, esta sencilla plantilla te ayudará a establecer tiempos y objetivos, adquirir compromisos individuales, ser conscientes de las tareas que cada uno tiene que desarrollar y de los puntos pendientes y terminados a lo largo de todo el proyecto. ¡Descárgala y ponla en práctica con tu equipo!

Vistas todas las reflexiones y herramientas queda reflejada la importancia que tiene el trabajo en equipo para fomentar el espíritu de equipo y la cooperación entre todos, ¿no te parece? Ahora te toca a ti, y a tu equipo, poner en práctica todo el aprendizaje adquirido.

Recuerda que ninguna persona puede salvar una sinfonía por sí sola, hace falta una orquesta para poder interpretarla ;)

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