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COMUNICACIÓN
ASERTIVA

La comunicación asertiva es una habilidad básica para relacionarnos con los demás. Ana Santiago, Talent Manager en Lyreco y experta en desarrollo de personas, nos explica qué es y cómo desarrollarla.

DESCÚBRELO EN ESTE VIDEO
Comunicación asertiva

¿QUÉ ES LA
COMUNICACIÓN
ASERTIVA?

La comunicación asertiva permite formular de una manera clara, directa y considerada nuestro punto de vista valorando los sentimientos, opiniones y pensamientos de los demás y el impacto que puede tener sobre ellos.

Trata de comprender antes de ser comprendido. Stephen Covey, educador y empresario
CÓMO DESARROLLAR
LA COMUNICACIÓN
ASERTIVA

Practicando se entiende la gente.

Desarrollar la comunicación asertiva es cuestión de entrenamiento y práctica, ya que hay varios puntos a considerar antes de despegar nuestros labios. Con el tiempo, se interioriza el proceso y se hace con soltura.

1
OBSERVA LOS HECHOS
SIN JUZGAR

Describir una situación sin añadir opiniones o evaluaciones hará que tu interlocutor no pierda la atención y no se tome tus palabras de manera personal.“Qué día más gris y triste” o simplemente “Hoy está nublado”.

2
RESPONSABILÍZATE DE TUS SENTIMIENTOS

Desarrollar la inteligencia emocional te ayudará a tomar conciencia de tus emociones y a expresarte correctamente. “No me valoras” no es lo mismo que “Me siento desmoralizado” o “No me siento valorado”.

3
IDENTIFICA TUS
NECESIDADES

Es importante identificar las necesidades, ya que los sentimientos positivos y negativos en muchas ocasiones nacen de una necesidad cubierta o insatisfecha. Si te molesta que tu jefe no reconozca tu trabajo es que necesitas sentirte más valorado.

4
REALIZA PETICIONES
CONCRETAS

Hay que evitar dejar las peticiones abiertas y sin concretar: “No seas tan desordenado” no especifica, ya que para cada uno el orden es un concepto diferente. Mejor ser más precisos: “¿Podrías colocar los documentos en los ficheros correspondientes para que pueda encontrarlos con más facilidad?”.

Observar sin juzgar es la forma más elevada de inteligencia humana. Krishnamurti, filósofo

En la vida personal y
profesional, una buena
comunicación es la diferencia
entre un malentendido y ser
efectivos.

COMUNICACIÓN
ASERTIVA EN EL
TRABAJO
TIPO DE COMUNICACIÓN
CONSEJOS
Casi todas las cosas volverán a funcionar si las desenchufas por unos minutos... incluso tú. Anne Lamott, escritora

5 TÉCNICAS DE
COMUNICACIÓN
ASERTIVA

1
DISCO
RAYADO:

Es aconsejable usar esta técnica durante una confrontación. Consiste en no variar el tono de voz o el volumen frente a las represalias del interlocutor. No quiere decir repetir la misma frase hasta el infinito, ya que puede resultar grosero, pero sí expresar nuestro argumento de manera calmada y sin vacilar: “Correcto, pero yo me refiero a...”, “La idea está bien pero yo pienso que...”

2
BANCO DE
NIEBLA:

Puede utilizarse frente a una crítica o un consejo que percibimos como una manipulación. Nos ayuda a que las emociones no tomen el control y se apoderen de nosotros. Se trata de dar la razón, o que así lo perciba el interlocutor, pero manteniendo nuestro punto de vista.
“Entendido, lo tendré en cuenta.”

3
RENDICIÓN
DISIMULADA:

No se trata de dar la razón, se trata de aceptar los argumentos del interlocutor, pero sin cambiar nuestra postura.“Entiendo tu punto de vista y tienes razón, quizás deberíamos buscar una mente habla y el cuerpo acompaña, es importante la solución que tuviera en cuenta ambas opciones.”

4
IRONÍA
ASERTIVA:

Hacer un comentario positivo sobre una crítica hostil sin perder la calma ni modificar/subir el tono de voz. Es una forma de manifestar que no queremos entrar en esa dinámica. “Pues muchas gracias.”, “Gracias por tu observación, la próxima vez lo consideraré.”

5
PREGUNTA
ASERTIVA:

Cuando recibimos un comentario negativo a veces es necesario realizar una pregunta para aclarar los motivos de la discrepancia y así poder trabajar con el feedback recibido. “No estás contento con el servicio, ¿podrías, por favor, especificar qué es lo que no te ha gustado?”

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir ‘no’ cuando es ‘no’. Gabriel García Márquez, escritor

EL PODER DEL NO

En ocasiones es necesario decir NO a los demás para decirnos SÍ a nosotros mismos.

Si aún te falta soltura en este terreno y te come la culpabilidad, te damos 5 frases que puedes descargar, compartir o simplemente memorizar, para cuando lo necesites.

Fragmento extraído de Youtube.com

Comunicación asertiva

¡AL CINE!

Nada mejor para entender un concepto que verlo en práctica ¡y acompañado de unas palomitas!

Te invitamos a ver la película 12 hombres sin piedad, un claro ejemplo de comunicación asertiva.

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