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INTELIGENCIA
EMOCIONAL

Es la capacidad que tenemos las personas para reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas.

Cristina Febrer, experta en inteligencia emocional, nos explica por qué es tan importante.

DESCÚBRELO EN ESTE VIDEO

EMOCIONES AL DESCUBIERTO.
¿PARA QUÉ SIRVE GESTIONAR
LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO?

No podemos controlar lo que sentimos, pero sí cómo reaccionamos ante ello.

Inteligencia emocional

Relacionarnos con las personas que puedan ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
Mejorar las relaciones con los miembros del equipo y superiores.
Verbalizar y expresar necesidades/demandas de la manera adecuada.
Relativizar las críticas y no tomarlas como un ataque sino como un punto de mejora.
El resultado es una mejor salud mental, reducción del estrés laboral y personal, relaciones sociales de calidad, mejor toma de decisiones.

PONTE A PRUEBA CON ESTE TEST
DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Tanto si el concepto de inteligencia emocional te parece sacado de un cuento como si crees ser un gran experto, te animamos a hacer este sencillo e interesante test para tomar conciencia de tu nivel.
EMPEZAR EL TEST

Inteligencia emocional

El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional. Daniel Goleman, psicólogo y creador del concepto inteligencia emocional

EN DOS
DIRECCIONES

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Concepto popularmente conocido como “saber leer a las personas”. Tanto a nivel individual, cuando interactuamos de tú a tú, como cuando nos dirigimos a un grupo de gente. Interpretar y comprender el estado anímico del otro es fundamental para poder reaccionar y crear conexiones que nos permitan alcanzar el objetivo de la comunicación.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

“No me entiendo ni yo” es un estado al que llegamos cuando nos sentimos superados por un cúmulo de emociones que nos impide pensar con claridad. Entender e interiorizar lo que sentimos nos permite tomar mejores decisiones controlando nuestra reacción frente a todo tipo de situaciones.

LAS 5 DIMENSIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1
EMPATÍA

Ser capaz de ponerse “en la piel” del otro. Entender sus sentimientos y reaccionar o responder acorde a ello para conectar así con la otra persona, crear un espacio para la comprensión, sin juicios.

2
HABILIDADES
SOCIALES

Сomo si de un camaleón se tratara, la adaptación a cualquier situación o lugar para interactuar correctamente con las personas presentes es la base para crear relaciones fuertes y de calidad. La escucha activa y la comunicación verbal y no verbal son algunos ejemplos de habilidades sociales.

3
MOTIVACIÓN

Para uno mismo y hacia los demás. Fijar pequeñas metas asumibles, marcarse retos, aprender, enseñar. En definitiva, no buscar recompensas externas como el dinero o la fama, sino centrarse en la autorrealización.

4
AUTOCONOCIMIENTO

Hacerse preguntas incómodas: “¿cómo me siento? ¿cómo me hacen sentir los demás? ” Y, tras un silencio interior sepulcral, seguro que las respuestas empiezan a surgir. Comprendernos y conocernos nos otorga el poder de crecer.

5
AUTOCONTROL

No quiere decir reprimir las emociones como si fuéramos una olla exprés. Significa poder analizar la situación con perspectiva para minimizar el efecto que tienen en nosotros y poder ser más flexibles ante situaciones inesperadas.

Inteligencia emocional

Nuestra habilidad para adaptarnos es increíble.
Nuestra capacidad de cambiar es espectacular.
Liza Lutz, escritora

DE LA EMOCIÓN A LA PRÁCTICA

A continuación, algunos ejemplos para entender mejor cómo podemos incorporar la inteligencia emocional a nuestro día a día laboral.

1
CELEBRAR LOS TRIUNFOS
AJENOS

Sin envidias ni sintiéndonos menos. Valorar los logros de los compañeros desde la sinceridad y la humildad. ¡Todos sumamos!

2
ACEPTAR LOS ERRORES
PROPIOS

Sin fustigarnos ni flagelarnos. Ni echando balones fuera. Los errores son una oportunidad para aprender y crecer en cualquier proyecto profesional.

3
SENTIRSE BIEN ESTÁ BIEN.
SENTIRSE MAL, TAMBIÉN

No hay que juzgarse por lo que uno siente o cree que debería sentir. Las emociones son puras, sencillas y sinceras y aparecen para mostrarnos una realidad.

4
ANALIZAR
LAS REACCIONES

Aquellas que van unidas directamente a una emoción, ¡aquellas que ni las ves venir! Nos parecen incontrolables, hasta que las miramos con distancia. La próxima vez que te encuentres en una situación incómoda en el trabajo, observa cómo respondes y cuál es el detonante. ¡Te sorprenderás!

5
IDENTIFICAR
LA EMOCIÓN

Para poder comprenderla, hacerla tuya y abrazarla. Solo así podrás controlar cómo te afecta y usarla en tu beneficio.

Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría Aristóteles

¿CÓMO PUEDO SER
MÁS INTELIGENTE EMOCIONALMENTE HABLANDO?

Empieza a tomar conciencia de tus emociones y cómo te relacionas con los demás.

Descarga esta plantilla que te ayudará a gestionar las situaciones de manera emocionalmente inteligente.

SIENTE. PIENSA. REACCIONA. REPITE.

Completa esta frase cada vez que te encuentres ante una situación estresante:
Me siento
cuando
y necesito
emoción
describir situación
un cambio o una reacción
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